Análisis histórico del cartel en las campañas generales españolas (1977-2015). De la propaganda al marketing electoral

Contenido principal del artículo

Xabier Martínez Rolán
Teresa Piñeiro-Otero

Resumen

La Transición democrática en España implicó la rápida formación del sistema de partidos para concurrir a las primeras elecciones libres. En un contexto caracterizado por una falta de tradición político-partidista, los carteles desempeñaron un papel fundamental para la identificación de líderes y posicionamientos de los partidos. Si bien este uso ha evolucionado, los carteles continúan detentando un rol importante en la comunicación electoral. La imagen, el eslogan, los colores o la tipografía forman parte del relato que cada partido pretende transmitir, pero también suponen un reflejo del contexto de referencia.

El presente trabajo efectúa un análisis longitudinal de los carteles presentados por los principales partidos a los comicios generales celebrados entre 1977 y 2015. Un período de cuatro décadas de nuestra historia reciente que permite observar la transformación de la comunicación electoral, pero también de la política española.

Detalles del artículo

Cómo citar
Martínez Rolán, X., & Piñeiro-Otero, T. (2020). Análisis histórico del cartel en las campañas generales españolas (1977-2015). De la propaganda al marketing electoral. Aportes. Revista De Historia Contemporánea, 35(103). Recuperado a partir de https://www.revistaaportes.com/index.php/aportes/article/view/546
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Xabier Martínez Rolán, Universidade de Vigo

Doctor en Comunicación por la Universidade de Vigo y profesor en la misma universidad. Su trayectoria profesional está ligada a la comunicación digital en el sector privado, público e instituciones políticas. Como docente, imparte materias vinculadas con la comunicación en canales digitales y el desarrollo de webs y apps. Como investigador, sus líneas se centran en la comunicación en redes sociales –socialbig data–, comunicación memética y comunicación política.

Teresa Piñeiro-Otero, Universidade da Coruña

Doctora en Comunicación por la Universidade de Vigo y profesora en el Grado en Comunicación Audiovisual de la Universidade da Coruña. Ha orientado su investigación hacia las nuevas manifestaciones comunicativas especialmente en el ámbito del sonido, las estrategias multimedia o las narrativas transmedia. En esta línea es autora de numerosas contribuciones en revistas y editoriales de impacto. Recientemente ha publicado Sonidos que cuentan. La ambientación sonora audiovisual (Editorial UOC).