Radiografía de las construcciones escolares públicas en España (1920-1937): la imagen distorsionada de la II República

Contenido principal del artículo

María del Pilar García Salmerón

Resumen

La situación generalizada de penuria de los locales-escuela en España comenzó a cambiar a partir de la década de los veinte. La mejora y expansión del parque público de edificios escolares se vio favorecida por factores como la implicación del Estado y la habilitación de presupuestos extraordinarios. El tiempo y forma en la expansión de la red escolar pública fue marcada por los ayuntamientos de todo signo político. El cálculo global, referido al número de escuelas de nueva planta alzadas durante esta etapa con el auxilio económico estatal demuestra que, durante los años que median entre 1922 y 1931 se levantaron en España más escuelas que durante la II República. Queda desmontado el tópico que atribuye al advenimiento republicano el mérito del mayor incremento en lasinfraestructuras escolares de la historia contemporánea.

Detalles del artículo

Cómo citar
García Salmerón, M. del P. (2013). Radiografía de las construcciones escolares públicas en España (1920-1937): la imagen distorsionada de la II República. Aportes. Revista De Historia Contemporánea, 28(83). Recuperado a partir de https://www.revistaaportes.com/index.php/aportes/article/view/55
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

María del Pilar García Salmerón, UNED

María del Pilar García Salmerón (Madrid, 1959) es funcionaria en activo del Cuerpo de Maestrosen el CIP Fuente del Oro de la ciudad de Cuenca. Diplomada en el Profesorado de EGB, especialidadesde Ciencias y Matemáticas y de Educación Infantil. Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educaciónpor la UNED y Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación por la UNED. Autora de numerosaspublicaciones sobre las políticas y realizaciones educativas en tiempos de la segunda República.