Presentación. Aportes. Revista de Historia Contemporánea. Nº 104

Jose Luis Orella Martínez

Resumen


El exilio centroeuropeo en la España de Franco

 

El exilio anticomunista centroeuropeo en la España de Franco es un capítulo de nuestra historia bastante desconocido, aunque cuenta cada vez más con autores que se han centrado, como Matilde Eiroa y José María Faraldo, perteneciendo el resto de los autores al campo de la filología eslava, rumana y magiar, que por su admirable preparación cultural, han contribuido a dar a conocer esta enorme zona geográfica.

Este especial de APORTES pretende aumentar el conocimiento de aquel exilio que se instaló en España. Algunas comunidades son muy conocidas, como la rumana en el campo cultural o la magiar en el deportivo. Sin embargo, en esta ocasión nos hemos centrado casi en exclusiva en la más desconocida comunidad polaca de España, que comparte volumen con el croata Luka Brajnović, por motivo del centenario de su nacimiento. El intelectual croata fue uno de los profesores importantes de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, y su retrato vendrá de la autoría de su hija Olga, que ha contado con el archivo personal de su padre. En cuanto a las demás colaboraciones de este especial, el profesor Jan Stanislaw Ciechanowski, de la Universidad de Varsovia, nos retrata las causas y desarrollo de la emigración política polaca, tan importante en el siglo XIX y XX, centrándose en la anticomunista posterior a la Segunda Guerra Mundial, y en concreto a la que tomo España como su segundo hogar. A continuación, el profesor Grzegorz Bak, de la UCM, nos aporta un trabajo inédito y basado en su archivo personal, sobre Józef Alfred Potocki, quien fue uno de los principales representantes diplomáticos de Polonia en España y responsable de la acogida y cuidado de aquellos refugiados. A su vez, la profesora Cristina González Caizán, de la Universidad de Varsovia, nos presenta otro trabajo de gran valor, dedicado a Karolina Babecka, que fue de las principales protagonistas visibles de la comunidad polaca en España, motivada por su carácter, calidad intelectual y origen polaco-hispano. El profesor Pawel Skibinski, de la Universidad de Varsovia, nos descubre al profesor Wojciech Zaleski, economista y hombre importante en la comunicación del exilio polaco y responsable de la emisión de la programación en polaco de Radio Nacional de España. A través de sus relaciones clandestinas conseguirá que el original del libro El Espíritu del Trabajo, escrito por el cardenal Stefan Wyszyński, famoso tras su detención y aislamiento, fuese editado por primera vez fuera de Polonia, en España, cuyo recorrido es explicado por el que suscribe, José Luis Orella.

Este monográfico abre una página importante y olvidada de nuestra historia contemporánea, con acuse muy polaco, pero que se verá enriquecido en números posteriores con trabajos sobre rumanos, húngaros, croatas, checos y otros que encontraron su segundo hogar en España, enriquecieron nuestra cultura y las cátedras de nuestras universidades y aportaron una visión crítica que no pudieron desarrollar en sus países durante el dominio comunista.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.

Edita SCHEDAS, S.L y FUNDACION IGNACIO LARRAMENDI. Paseo Imperial, 43C, sexto D. 28005 Madrid. España.  eISSN: 2386-4850

 facebook twitter