Luka Brajnović: Maestro croata de periodistas españoles

Contenido principal del artículo

Olga Brajnović

Resumen

El artículo describe la trayectoria humana y profesional de Luka Brajnović (Kotor 13/1/1919 – Pamplona 8/11/2001), intelectual croata, periodista y escritor, afincado en España después de haber huido de Yugoslavia tras la Segunda Guerra Mundial por hallarse perseguido por los comunistas debido a sus convicciones profundamente católicas. Fue protagonista de una apasionante biografía durante el tiempo de la guerra y ya en el exilio desarrolló una importante actividad cultural como profesor universitario, maestro de Ética Periodística y Literatura de más de 30 generaciones de periodistas en la Universidad de Navarra, además de desarrollar su faceta de novelista, poeta y periodista. En lo que se refiere a su trayectoria personal, el artículo ha bebido de la fuente de sus diarios personales escritos en croata entre 1941 y 1972 y en lo referente a su trayectoria profesional en los archivos de la Universidad de Navarra y artículos y testimonios de profesionales que han trabajado en su misma área.

Detalles del artículo

Cómo citar
Brajnović, O. (2020). Luka Brajnović: Maestro croata de periodistas españoles. Aportes. Revista De Historia Contemporánea, 35(104). Recuperado a partir de https://www.revistaaportes.com/index.php/aportes/article/view/564
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Olga Brajnović, Universidad de Navarra

Profesora asociada en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad de Navarra. Periodista en Diario de Navarra, ha trabajado para la agencia Colpisa y la revista El Semanal, y durante un tiempo para la agencia Efe en California. Es analista en política internacional y especialista en la Guerra de los Balcanes. Es autora de Una odisea de amor y guerra. La lucha de una joven pareja croata por la conquista de su libertad, Madrid: Rialp, 2019.