Una dama con dos patrias. Karolina Babecka (1922-2009), polaca, española, espía, periodista y empresaria. Primera aproximación.

Cristina González Caizán

Resumen


Con este artículo pretendemos sumar la vida de Karolina Babecka, una polaca y española, a la de todos aquellos combatientes que lucharon por defender unos ideales tan nobles como la libertad, la independencia y la democracia durante buena parte del tormentoso siglo XX. La familia Babecki salió de Polonia en los primeros días de la Segunda Guerra Mundial con destino a Barcelona. Recalaron en una ciudad donde la protagonista de este artículo pudo seguir ayudando a los suyos. Primero, colaborando con una organización clandestina que evacuaba a los soldados polacos de Francia a Gran Bretaña a través de España y realizando labores de espionaje para los aliados. Después, cuando se trasladó a Madrid, trabajando en la Cruz Roja Polaca, en la Legación de Polonia, y ya en el exilio, poniendo su voz como locutora a la Audición Polaca de Radio Nacional de España y fundando la revista Polonia. También supo destacar en el mundo de la moda como empresaria. Para la elaboración de este texto nos hemos servido tanto de sus relatos y archivo privado, como de las escasas y dispersas fuentes existentes sobre el tema.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.

Edita SCHEDAS, S.L y FUNDACION IGNACIO LARRAMENDI. Paseo Imperial, 43C, sexto D. 28005 Madrid. España.  eISSN: 2386-4850

 facebook twitter