Una dama con dos patrias. Karolina Babecka (1922-2009), polaca, española, espía, periodista y empresaria. Primera aproximación.

Contenido principal del artículo

Cristina González Caizán

Resumen

Con este artículo pretendemos sumar la vida de Karolina Babecka, una polaca y española, a la de todos aquellos combatientes que lucharon por defender unos ideales tan nobles como la libertad, la independencia y la democracia durante buena parte del tormentoso siglo XX. La familia Babecki salió de Polonia en los primeros días de la Segunda Guerra Mundial con destino a Barcelona. Recalaron en una ciudad donde la protagonista de este artículo pudo seguir ayudando a los suyos. Primero, colaborando con una organización clandestina que evacuaba a los soldados polacos de Francia a Gran Bretaña a través de España y realizando labores de espionaje para los aliados. Después, cuando se trasladó a Madrid, trabajando en la Cruz Roja Polaca, en la Legación de Polonia, y ya en el exilio, poniendo su voz como locutora a la Audición Polaca de Radio Nacional de España y fundando la revista Polonia. También supo destacar en el mundo de la moda como empresaria. Para la elaboración de este texto nos hemos servido tanto de sus relatos y archivo privado, como de las escasas y dispersas fuentes existentes sobre el tema.

Detalles del artículo

Cómo citar
González Caizán, C. (2020). Una dama con dos patrias. Karolina Babecka (1922-2009), polaca, española, espía, periodista y empresaria. Primera aproximación. Aportes. Revista De Historia Contemporánea, 35(104). Recuperado a partir de https://www.revistaaportes.com/index.php/aportes/article/view/566
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Cristina González Caizán, Universidad de Varsovia

Doctora en Humanidades por la Universidad de La Rioja con la tesis La red política de Zenón de Somodevilla y Bengoechea, Marqués de la Ensenada. Es doctora habilitada por la Universidad de Varsovia y, desde 2005, profesora de Historia en la Facultad Artes Liberales de la Universidad de Varsovia. Su línea de investigación está centrada en el siglo XVIII español, las relaciones hispano-polacas y la Guerra de la Independencia española. En 2016 recibió la Cruz de Oficial del Mérito Civil del Reino de España concedida por Su Majestad Felipe VI. Ha recibido, además, el II Premio Internacional de la Fundación Jorge Juan de Madrid a la mejor tesis, en 2018, el Premio de las Letras del Centro Riojano en Madrid, y en 2019 el I Premio a la “Mejor publicación en lengua extranjera que promueve la historia polaca”.