Blas Morte, un carlista tudelano

Contenido principal del artículo

Ricardo Guelbenzu Morte

Resumen

Se recupera la memoria de un carlista tudelano. De orígenes humildes, hecho así mismo, con estudios elementales, despierto y trabajador, persona familiar de fuertes ideales. Su trayectoria política se desarrolla en una zona de Navarra donde el carlismo era minoritario. Su recorrido laboral, profesional, le lleva a relacionarse con gentes diversas, en lo político, en lo económico y en lo social con total respeto sin ocultar su recia fe católica. Blas Morte, durante 30 años concejal, llegó a uno de la más altos cargos políticos que puede aspirar un navarro: la vicepresidencia (presidencia de facto) de la Diputación Foral de Navarra. En la recopilación de la dispersa documentación familiar se han encontrado temas que considerados de interés como los Cuadernos de Sellos de las unidades militares de la Guerra Civil o carlista 1872-1876; la compra de votos por los liberales en Corella en 1910; la documentación sobre la construcción y la vida político-social de un círculo carlista durante la Restauración borbónica o sobre la actividad empresarial familiar.

Detalles del artículo

Cómo citar
Guelbenzu Morte, R. (2020). Blas Morte, un carlista tudelano. Aportes. Revista De Historia Contemporánea, 35(104). Recuperado a partir de https://www.revistaaportes.com/index.php/aportes/article/view/571
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Ricardo Guelbenzu Morte, Azpilicueta Center

Estudió bachillerato en los Jesuitas de Tudela. Joven carlista. Licenciado en leyes por Zaragoza. Detenido y encarcelado en 1969, dirigente del PTE (maoista). Empresario bodeguero jubilado. Articulista habitual en Plaza Nueva y en diversos blogs digitales. Pertenece a la ACdP de Pamplona. Ha escrito libros sobre la estrategia en el mundo del vino, sobre la “Cosecha del 49”, sobre los “Fósforos de Cascante” y ensayos sobre la coyuntura política navarra como “Cuatripartito Kanpora” junto a Rafael Berro.