Influencias en la imagen pública y privada de una reina: Isabel II (1833-1868)

Contenido principal del artículo

Mª Inmaculada Bermúdez Ruiz-Cabello

Resumen

El reinado de Isabel II (1833-1868) está plagado de contradicciones y de distintas versiones de los hechos que se van a ir sucediendo. La falta de formación propia de una reina, así como la escasez de tacto político y el abandono sufrido en su niñez, van a hacer de Isabel II una persona irresponsable e inmadura incapaz de enfrentarse al cargo que le corresponde. Sin embargo, es fundamental analizar toda la situación personal que rodea a Isabel II para sacar unas conclusiones. La opinión de historiadores, contemporáneos de Isabel y escritos del Archivo del Palacio Real, base documental de este trabajo, permiten ir más allá de la imagen negativa que ha transcendido de Isabel II, manipulada y utilizada para responder a los intereses de otras personas.

Detalles del artículo

Cómo citar
Bermúdez Ruiz-Cabello, M. I. (2013). Influencias en la imagen pública y privada de una reina: Isabel II (1833-1868). Aportes. Revista De Historia Contemporánea, 28(83). Recuperado a partir de https://www.revistaaportes.com/index.php/aportes/article/view/60
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Mª Inmaculada Bermúdez Ruiz-Cabello, Universidad San Pablo CEU de Madrid

Mª Inmaculada Bermúdez Ruiz-Cabello (Granada) es Licenciada en Periodismo, Publicidad y Relaciones Públicas en la Universidad San Pablo CEU de Madrid, ha dedicado su trabajo fin de carrera a la investigación del Reinado de Isabel II: “Influencias en la imagen de Isabel II”. Acaba de terminar un posgrado en la Universidad Complutense de Madrid en Relaciones Internacionales y Derecho Internacional y en la actualidad se encuentra realizando una tesina sobre el Mundo árabe, las últimas revueltas y la situación del conflicto árabe israelí.