Presentación

Contenido principal del artículo

Alfonso Bullón de Mendoza y Gómez de Valugera

Resumen

El primer centenario del estallido de la Primera Guerra Mun­dial nos ha llevado a otorgar atención preferente a este aconte­cimiento, incluyendo varios artículos dedicados a estudiar su impacto en la evolución del sistema internacional, y su influen­cia en España y en la sociedad española. De esta forma, las pági­nas que Álvaro Silva dedica al concepto de equilibrio de poder, suponen una aportación muy interesante al conocimiento de la estructura y dinámica de un sistema internacional aparente­mente estable, pero que en realidad, llevaba décadas incubando distorsiones lo suficientemente importantes como para que to­dos los actores esenciales del sistema siguieran viendo la guerra como una realidad más o menos próxima. Es lo que podríamos denominar la paradoja de la seguridad, inherente a un sistema de balanza de poder, según la cual, los Estados que buscan su propia seguridad trasladan al sistema significativas pulsiones de conflicto. Por su parte, los profesores Cristina Barreiro y José Luis Orella, nos ofrecen sendas panorámicas sectoriales del im­pacto del conflicto en España. La primera, desde la óptica de la prensa, corrobora el impacto del Conflicto sobre la sociedad española, especialmente desde un punto de vista ideológico, al asumir la polarización aliadófilos/germanófilos como una va­riante actualizada de los viejos debates entre tradición y mo­dernización desarrollados desde el último tercio del siglo XIX. Si Barreiro se centra en la prensa, José Luis Orella lo hace en el sistema político, en el que incluye la ruptura nacionalista, que sin ser nueva, sí va a alcanzar una dimensión social, política y cultural especialmente importante, tanto como para convertir­se en un acelerador fundamental del proceso de agotamiento del ya muy debilitado sistema de la Restauración.

Este número se completa con cuatro artículos más, de temática diversa. Francisco Martínez Hoyos lleva su análisis del naciona­lismo catalán hacia esa dimensión “biológica”, es decir, racial, típica del periodo de entresiglos, y a las primeras visiones ne­gativas sobre los crecientes procesos migratorios y su incidencia en la definición de un concepto de identidad de carácter cerra­do. Mientras, Héctor Alonso nos sumerge en el recuerdo de un combatiente del bando republicano durante la Guerra Civil española que, por distintas circunstancias, acaba enrolado en la División Azul, siendo encarcelado en un campo de concentra­ción soviético. Finalmente, la profesora Malgorzata Mizerska-Wrotkowska presenta un atractivo estudio comparado entre los procesos de incorporación a la Unión Europea de España y Po­lonia, en el que destaca, sobre todo, el efecto de régimen polí­tico que esa Europa comunitaria adoptó para ambos países. En el caso de España, contribuyendo a incardinar el proceso a los objetivos de inserción internacional y de democratización que el país se planteó tras la muerte de Franco; en el de Polonia, y sin desvalorizar el factor democrático, insiste en la importancia de los condicionantes de bienestar y, especialmente, estratégicos y de seguridad, que Europa debía jugar para la nueva Polonia. 

Detalles del artículo

Cómo citar
Bullón de Mendoza y Gómez de Valugera, A. (2014). Presentación. Aportes. Revista De Historia Contemporánea, 29(84). Recuperado a partir de https://www.revistaaportes.com/index.php/aportes/article/view/64
Sección
Presentación

Artículos más leídos del mismo autor/a

> >>