El equilibrio de poder entre 1815 y 1914. Reflexiones en el centenario de la Gran Guerra

Contenido principal del artículo

Álvaro Silva

Resumen

Tradicionalmente, se ha visto el siglo XIX como un periodo de relativa estabilidad en las relaciones internacionales que fue posible gracias al establecimiento de un siste¬ma de equilibrio de poder en el Congreso de Viena. El artículo revisa esta afirmación y sostiene que en Europa no hubo un verdadero sistema de equilibrio de poder funcionando hasta después de la caída de Bismarck y que, antes que una fuente de estabilidad, el equilibrio de poder puede contarse entre los factores que, finalmente, llevaron al estallido de la Primera Guerra Mundial. Haciendo un rápido repaso de las relaciones internacionales del periodo 1815-1914, el autor defiende que la decisión tomada en Viena de seguir conduciéndose de acuerdo con los principios de la realpolitik, impidió el nacimiento de la confianza entre las potencias y las mantuvo durante las décadas siguientes en un estado de inseguridad que, en último término, tratarían de superar mediante una guerra que marcara un nuevo comienzo.

Detalles del artículo

Cómo citar
Silva, Álvaro. (2014). El equilibrio de poder entre 1815 y 1914. Reflexiones en el centenario de la Gran Guerra. Aportes. Revista De Historia Contemporánea, 29(84). Recuperado a partir de https://www.revistaaportes.com/index.php/aportes/article/view/68
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Álvaro Silva

Álvaro Silva es Licenciado en Derecho y Ciencias Políticas por la Universidad Pontificia de Comillas y recientemente ha cursado en el Instituto de Estudios Europeos de la Universidad San Pablo CEU, el Máster en Relaciones Internacionales. En la actualidad colabora con varios think-tanks y desarrolla labores de asesoría en el campo de las relaciones internacionales.