1943. Entre la estafa y el mito. Las negociaciones económicas entre Alemania y España para justipreciar el armamento enviado en el seno del “Programa Bär”

Lucas Molina Franco

Resumen


Tras la firma del Acuerdo Comercial de diciembre de 1942, se dieron las condiciones para reactivar el clearing hispano-alemán, en vía muerta desde varios meses atrás. El gran comodín de esta reactivación iba a ser la entrega de armamento moderno al Ejército español para regular los desfases de la balanza comercial germano-española, muy desfavorable a los intereses teutones por esas fechas. En la primavera de 1943 se reunirían en Berlín diversas comisiones militares para decidir qué armamento era el deseado por España y cuál podría ser entregado por el Reich. En Madrid harían lo propio otras comisiones para determinar los precios que se pagarían por el armamento. Los negociadores españoles no estarán dispuestos a consentir que la elevación artificial de los precios por parte teutona diera a este país una financiación adicional, falseando el do ut des de la relación. La minuciosidad y la dureza con las que los técnicos militares españoles negociaron provocó que la valoración del armamento disminuyera a menos de la mitad de lo inicialmente solicitado por los germanos.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.

Edita SCHEDAS, S.L y FUNDACION IGNACIO LARRAMENDI. Paseo Imperial, 43C, sexto D. 28005 Madrid. España.  eISSN: 2386-4850

 facebook twitter