Presentación del número 86

Contenido principal del artículo

Alfonso Bullón de Mendoza y Gómez de Valugera

Resumen

El presente número de la revista Aportes combina la revisión historiográfica de algunas cuestiones todavía controvertidas, con aportaciones novedosas sobre temas escasamente aborda¬dos. Dentro del primer grupo de artículos, podríamos incluir los de Javier Amate sobre la descomposición del imperio español en América y, en concreto, la pérdida de Filipinas, y, también la aportación de Romero Samper y Ezpeleta Arias sobre uno de los sucesos más estudiados y controvertidos de la guerra civil como fue el de Paracuellos. En cambio, dentro del segundo, cabe des¬tacar la aportación de Juan Ramón de Andrés Martín, que sigue una línea historiográfica de revisión de las independencias ameri¬canas que lleva varios años dando excelentes frutos. En este caso, el autor se centra en el territorio mexicano, estudiando la reacción de distintos actores fundamentales ante el proceso emancipador. Mencionar, también, la contribución de Juan Pedro Recio sobre la guerra carlista en Extremadura, la de Mikelats Ardanaz sobre la recreación simbólica de la historia, y la de Rafael Nieto sobre las Juntas Españolas durante la transición a la democracia. Queda mencionar, finalmente, la excelente aportación de Antonio García-Cano sobre un tema de permanente actualidad y debate, como es el conflicto histórico entre el catolicismo y el liberalismo durante el siglo XIX, escogiendo para enmarcar este conflicto ideológico la figura señera de José Martínez Tornel, bien definido por el autor como un “católico liberal”, con todo lo que ello im¬plicaba en esa primera mitad del siglo XIX. Junto a los artículos, el presente número incluye un importante ramillete de reseñas bibliográficas que, sin duda, contribuyen a enriquecer el debate historiográfico, seña de identidad de esta revista. En definitiva, este nuevo número sigue profundizando en esa dinámica propia de la revista de dar a conocer nuevas investigaciones sobre la historia contemporánea de España, y de apostar por profundizar en diferentes interpretaciones acerca de muchas cuestiones históricas que todavía permanecen abiertas.

Detalles del artículo

Cómo citar
Bullón de Mendoza y Gómez de Valugera, A. (2014). Presentación del número 86. Aportes. Revista De Historia Contemporánea, 29(86). Recuperado a partir de https://www.revistaaportes.com/index.php/aportes/article/view/85
Sección
Presentación
Biografía del autor/a

Alfonso Bullón de Mendoza y Gómez de Valugera, Universidad CEU San Pablo

Catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad CEU San Pablo y Director del Instituto CEU de Estudios Históricos. Rector Honorario de las Universidades CEU San Pablo de Madrid y CEU Cardenal Herrera de Valencia. Premio Europeo Philips para Jóvenes Científicos e Inventores, Premio Hernando de Larramendi de Historia del Carlismo, Premio Ejército de Investigación.

Artículos más leídos del mismo autor/a

> >>