La reacción realista en las Provincias Internas de Oriente ante el inicio del proceso de independencia de México (1808-1810)

Contenido principal del artículo

Juan Ramón de Andrés

Resumen

En este artículo se estudian las principales reacciones que se dieron en las máxi­mas autoridades, tanto civiles como eclesiásticas, de las Provincias Internas de Oriente, deteniéndonos más en las provincias de Nuevo León y Nuevo Santan­der, ante los acontecimiento más importantes que se dieron tanto en España como en la Nueva España, y que marcaron decisivamente el proceso de inde­pendencia de México entre los años 1808 y 1810. Los hitos fundamentales de la independencia, ante los cuales se muestran las mayores reacciones, son la jura solemne de Fernando VII, las amenazas angloamericanas, las proclamas del rey intruso José Bonaparte, y, fundamentalmente, el levantamiento revolucionario del cura Hidalgo.

Detalles del artículo

Cómo citar
de Andrés, J. R. (2014). La reacción realista en las Provincias Internas de Oriente ante el inicio del proceso de independencia de México (1808-1810). Aportes. Revista De Historia Contemporánea, 29(86). Recuperado a partir de https://www.revistaaportes.com/index.php/aportes/article/view/86
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Juan Ramón de Andrés, Universidad Panamericana de Guadalajara

Doctor en Historia Contemporánea por la UNED, especialista en Historia de América y profesor titular de la Universidad Panamericana de Guadalajara (Jalisco-México). Su libro El Impero Español contra Mina fue galardonado con el IV Premio de Investiga¬ción Histórica “Israel Cavazos Garza 2007”.