José Martínez Tornel (1845-1916): un “católico liberal” en tiempos difíciles

Contenido principal del artículo

Antonio García-Cano Lizcano

Resumen

El artículo pretende reflejar un aspecto de la personalidad intelectual del famoso periodista murciano Martínez Tornel quien, a través de las páginas de El Diario de Murcia y El Liberal de Murcia, no cesó de caracterizarse a sí mismo como católico liberal cuando el tradicionalismo doctrinal de la jerarquía eclesiástica murciana descalificaba globalmente la posibilidad de conciliación entre el catolicismo y el liberalismo. Se desarrolló un pro¬fundo antiliberalismo en el sector integrista de la Iglesia que debilitó los esfuerzos del movimiento católico por acomodarse a las nuevas circunstancias político-sociales del sistema liberal. Tornel puede considerarse un personaje adelantado a su época, que contribuyó a hacer avanzar el movimiento católico en su tránsito desde la intransigencia integrista antiliberal hacia la apertura posibilista de un catolicismo liberal integrador y mantuvo vivo el espíritu conciliador con la modernidad a través de su específico carácter liberal secular, una avanzada deontología periodística y su sincera preocupación por la cuestión social.

Detalles del artículo

Cómo citar
García-Cano Lizcano, A. (2014). José Martínez Tornel (1845-1916): un “católico liberal” en tiempos difíciles. Aportes. Revista De Historia Contemporánea, 29(86). Recuperado a partir de https://www.revistaaportes.com/index.php/aportes/article/view/93
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Antonio García-Cano Lizcano, UNED

Doctor en Teología por la Univ. Gregoriana de Roma, Licenciado en Derecho por la Univ. de Comillas en Madrid, Licenciado en Historia y Máster en Investigación Histórica por la UNED. En la actualidad prepara la tesis doctoral en Geografía e Historia bajo la dirección del Dr. D. Juan Avilés Farré sobre la confrontación entre el anticlericalismo y el movimiento católico en Murcia (1889-1914).