Las Fuerzas Armadas españolas en la década de los sesenta: ¿Francia, una alternativa al “amigo americano”?

Contenido principal del artículo

Carlota García Encina

Resumen

La firma en septiembre de 1953 de los acuerdos entre España y Estados Unidos permitió que las maltrechas Fuerzas Armadas españolas comenzaran a recibir una importante ayuda militar, e iniciar una fase de modernización y adaptación al entorno internacional. El objetivo del trabajo es profundizar en la trascendencia de dicha ayuda y el surgimiento de la búsqueda de una alternativa al flujo estadounidense, con un paulatino acercamiento al vecino francés. Se trata de descifrar los motivos y la amplitud de dicha colaboración con Francia, utilizando principalmente fuentes y bibliografía militar y escrita por militares. Se aplicará un enfoque histórico-cualitativo, que permite encontrar los antecedentes de dicha colaboración e interpretar su significado gracias sobre todo a los textos y pensamientos de los militares españoles de la época.

Detalles del artículo

Cómo citar
García Encina, C. (2015). Las Fuerzas Armadas españolas en la década de los sesenta: ¿Francia, una alternativa al “amigo americano”?. Aportes. Revista De Historia Contemporánea, 30(87). Recuperado a partir de https://www.revistaaportes.com/index.php/aportes/article/view/114
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Carlota García Encina, Real Instituto Elcano

Carlota García Encina es investigadora del Real Instituto Elcano y doctoranda del departamento de Historia Contemporánea de la UNED. Master en Seguridad y Defensa por el CESEDEN y la UCM, ha estado becada por el Departamento de Estado de EEUU para el Programa de Seguridad Nacional en la  Universidad de California San Diego y es egresada del Center for Hemispheric Defense Studies de la National Defense University de Washington.