Máximo Muñoz: socialista outsider del exilio mexicano

Contenido principal del artículo

Juan Antonio Muñoz Castillo

Resumen

Con el objetivo de realizar un estudio bio-bibliográfico con la idea de situar en el lugar que le pertenece, dentro del “exilio republicano en México” a un personaje “borrado” por orden de quien había sido su mentor político, y con unas dimensiones mayores a lo que parecía, emprendimos este trabajo. El método empleado ha sido bastante genérico: establecer una biografía que nos permita analizar al personaje, sus obras - y las de su entorno-, situándole y dándole su verdadera entidad histórica. Son cinco etapas: sus inicios, formación en Sevilla y su primera etapa en el PSOE cordobés; su experiencia en la Guerra Civil como oficial y comisario político; sus exilios en Francia y Estados Unidos; su primera etapa de exilio en México y su ascensión hasta su enfrentamiento con Prieto; y sus últimos años, tras el final de su conflicto.

Detalles del artículo

Cómo citar
Muñoz Castillo, J. A. (2015). Máximo Muñoz: socialista outsider del exilio mexicano. Aportes. Revista De Historia Contemporánea, 30(87). Recuperado a partir de https://www.revistaaportes.com/index.php/aportes/article/view/116
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Juan Antonio Muñoz Castillo, IES Pablo Rueda (Castillo de Locubín, Jaén)

Juan Antonio Muñoz Castillo (Córdoba, 1975), estudió Geografía e Historia en Córdoba y Berlín. Profesor de Secundaria desde 2002. Máster-UCO en Gestión de Patrimonio desde el Municipio (2010) con una tesina sobre El Cabril. Ha realizado su Tesis Doctoral en la Universidad CEU San Pablo bajo la dirección del profesor Bullón de Mendoza. Además de su labor docente e investigadora, ha obtenido varios premios de poesía y relato corto con sus obras.