El frente diplomático y militar español ante la conspiración bonapartista norteamericana de 1817 y 1818
Contenido principal del artículo
Resumen
Desde 1815, José Bonaparte fue el núcleo aglutinador en los Estados Unidos de todos aquellos generales y luchadores bonapartistas que querían de algún modo continuar con sus ideales revolucionarios en América. Dicho núcleo aglutinador se llamó Confederación Napoleónica. De hecho, para fines de 1817 habían establecido una base revolucionaria en Champ d’Asile, muy cerca de Galveston, en la costa de Texas. Los Estados Unidos apoyaron por completo la formación de esta expedición, no sólo con medios materiales sino con abundante número de angloamericanos, a cambio de poder obtener después concesiones territoriales en el norte de la Nueva España. Y el gobierno español, junto a todos sus diplomáticos, hizo todo tipo de esfuerzos para llegar a un acuerdo con los Estados Unidos lo más digno posible, a riesgo de perder las dos Floridas y parte de Texas.
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los textos publicados en Aportes son propiedad de la Revista, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica de la Revista Aportes se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento-Uso no Comercial 4.0 España (CC-by-nc 4.0). La indicación de la licencia de uso y distribución, CC-by-nc, ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de dicha licencia en los siguientes enlaces:
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/es/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/es/legalcode.es
Los usuarios pueden realizar un número razonable de copias impresas para su uso personal o con fines educativos o de investigación.