Los diarios gallegos ante el estallido de la Primera Guerra Mundial (1914)

Contenido principal del artículo

Cristina Barreiro Gordillo

Resumen

En este artículo se analiza el tratamiento que los diarios publicados en las capitalesde provincia de Galicia dieron a los momentos iniciales de la Primera GuerraMundial. Partiendo de un análisis hemerográfico, se ha realizado una aproximación al estado de la Prensa en 1914, punto de partida de una investigación en la que se trata de ver cuál fue la línea de conducta mantenida por la Prensa desde el atentado de Sarajevo el 28 de junio de 1914, hasta los días posteriores a que el Gobierno de Eduardo Dato decretase la neutralidad oficial española. Con ello se pretende ofrecer, desde una perspectiva regional, una aportación que complete los diferentes trabajos que con motivo del centenario del inicio de la contienda, se están llevando a cabo en el campo de la Historia del Periodismo.

Detalles del artículo

Cómo citar
Barreiro Gordillo, C. (2015). Los diarios gallegos ante el estallido de la Primera Guerra Mundial (1914). Aportes. Revista De Historia Contemporánea, 30(88). Recuperado a partir de https://www.revistaaportes.com/index.php/aportes/article/view/135
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Cristina Barreiro Gordillo, Universidad CEU-San Pablo

Mª Cristina Barreiro Gordillo es Doctora en Periodismo por la Universidad CEU San Pablo. Publicaciones: El Carlismo y su red de prensa en la Segunda República (Madrid, Actas, 2003), Prensa monárquica durante la Segunda República (Bilbao, Grafite, 2004) y el volumen III de la Historia de la ACdP (Madrid, CEU Ediciones, 2010). Especializada en Prensa católica y movimientos políticos años 30/40. Profesora Adjunta de Historia Contemporánea de España desde 2001. Profesor invitado la Universidad Católica Portuguesa (Lisboa). Reconocido un Sexenio de Investigación y acreditada por la ANECA.