El nuncio apostólico y la República laica: la ofensiva anticlerical de 1931 en los informes de monseñor Tedeschini

Contenido principal del artículo

Juan Avilés Farré

Resumen

El objetivo de este artículo es examinar desde la perspectiva de la Santa Sede la política anticlerical del Gobierno español, desde la proclamación de la República en abril de 1931 hasta la disolución de la Compañía de Jesús en enero de 1932. Sus fuentes son la correspondencia entre el nuncio, monseñor Tedeschini, y el secretario de Estado, cardenal Pacelli, y las actas de la Congregación para los Asuntos Eclesiásticos Extraordinarios. El método ha sido analizar los contactos que el nuncio mantuvo con el presidente de Gobierno y varios ministros, su valoración de la política española y la línea de actuación que se le indicó desde el Vaticano. Las conclusiones son que el nuncio trató de moderar el anticlericalismo del proyecto constitucional mediante la negociación con el Gobierno.

Detalles del artículo

Cómo citar
Avilés Farré, J. (2015). El nuncio apostólico y la República laica: la ofensiva anticlerical de 1931 en los informes de monseñor Tedeschini. Aportes. Revista De Historia Contemporánea, 30(88). Recuperado a partir de https://www.revistaaportes.com/index.php/aportes/article/view/136
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Juan Avilés Farré, UNED

. Catedrático en el Departamento de Historia Contemporánea de la UNED. Su investigación histórica se ha centrado en la historia política y las relaciones internacionales de España en el siglo XX. Sus principales libros son: Pasión y farsa: franceses y británicos ante la guerra civil española (1994); La fe que vino de Rusia: la revolución bolchevique y los españoles, 1917-1931 (1999); Pasionaria: la mujer y el mito (2005); Francisco Ferrer y Guardia: pedagogo, anarquista y mártir (2006); La izquierda burguesa y la tragedia de la II República (2006); y La daga y la dinamita: los anarquistas y el nacimiento del terrorismo (2013).