La Federación de la Democracia Cristiana (FDC) y las elecciones del 15 de junio de 1977: razones para el fracaso

Contenido principal del artículo

Ana Capilla Casco

Resumen

El artículo analiza las distintas razones que provocaron el fracaso de la Federación Democracia Cristiana (FDC) en las primeras elecciones celebradas durante la Transición española a la democracia, el 15 de junio de 1977. El escaso 1% de los votos que obtuvo la FDC les impidió obtener si quiera un escaño en el Congreso de los Diputados. En consecuencia, dos figuras tan destacadas de la oposición al franquismo como fueron José María Gil Robles y Joaquín Ruiz-Giménez no pudieron participar del proceso constituyente que protagonizaron las primeras Cortes democráticas. Las divisiones y enfrentamientos entre las distintas fuerzas políticas integradas en la Federación perjudicaron su imagen pública de unidad y cohesión.

Detalles del artículo

Cómo citar
Capilla Casco, A. (2015). La Federación de la Democracia Cristiana (FDC) y las elecciones del 15 de junio de 1977: razones para el fracaso. Aportes. Revista De Historia Contemporánea, 30(88). Recuperado a partir de https://www.revistaaportes.com/index.php/aportes/article/view/143
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Ana Capilla Casco, UNED

Licenciada en Derecho, con especialidad en Derecho de la Unión Europea, por la Universidad San Pablo CEU y obtuvo un MA en Estudios Políticos y Administrativos Europeos del Colegio de Europa en Brujas. Actualmente está realizando un doctorado en Historia Contemporánea por la UNED, y concluyendo su tesis doctoral sobre la política exterior española en la Transición. Sus áreas de interés son la Unión Europea, la política exterior española y el proceso de transición política en España.