“Confusión de estados”: el fin de la nobleza llana Valentín de Céspedes y Aréchaga
Contenido principal del artículo
Resumen
Hasta el siglo XIX, la nobleza fue un status socio-jurídico de privilegio, otorgado por la sangre, a cuyo disfrute se llegaba naciendo en el seno de una familia cuyos miembros eran nobles. Pero a comienzos del XIX, la sociedad española se funde en un estado único, donde todos los ciudadanos tienen los mismos derechos y obligaciones: esto es lo que se conoce como “confusión de estados”. Este proceso ha sido estudiado a lo largo de todo el siglo XX por los principales tratadistas, perdurando el interés hasta la actualidad. Todos ellos han querido recapitular la normativa relacionada con los procesos igualitarios, pero sin entrar allí donde la nobleza usa de su condición con más fuerza: el ámbito municipal. Analizamos aquí el Real decreto para el arreglo provisional de los Ayuntamientos de la Península e Yslas adyacentes, publicado en 1835, que marca el momento en que se deja de considerar a la nobleza en la administración local española, destruyendo así la sociedad estamental.
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los textos publicados en Aportes son propiedad de la Revista, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica de la Revista Aportes se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento-Uso no Comercial 4.0 España (CC-by-nc 4.0). La indicación de la licencia de uso y distribución, CC-by-nc, ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de dicha licencia en los siguientes enlaces:
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/es/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/es/legalcode.es
Los usuarios pueden realizar un número razonable de copias impresas para su uso personal o con fines educativos o de investigación.