Genealogía intelectual de Ángel Herrera (1886-1908). Una revisión desde nuevas fuentes historiográficas

Contenido principal del artículo

Pablo Sánchez Garrido

Resumen

Este estudio aporta una exhaustiva reconstrucción documental –fundamentalmente archivística y hemerográfica– de la biografía intelectual de Ángel Herrera Oria en sus cruciales años formativos. El periodo analizado estaba prácticamente huérfano de referencias documentales, abundando datos inexactos. Así, además de las puntualizaciones, o de la profundización en hechos biográficos inéditos o meramente apuntados, se ha podido documentar fehacientemente dicho periodo. Los datos novedosos aportados afectan, primeramente, al rastreo de sus raíces genealógicas hasta el quinto grado de sus ascendientes, complementado con el análisis del influyente núcleo familiar de sus padres y hermanos. En segundo lugar, afectan a su etapa formativa, aportando información inédita sobre su formación académica, completada con datos sobre su temprana pertenencia a asociaciones religioso-culturales y del contacto con futuros colaboradores. Asimismo, se profundiza en el pensamiento inicial del primer Ángel Herrera a través del hallazgo y análisis de sus tres primeras publicaciones académicas.

Detalles del artículo

Cómo citar
Sánchez Garrido, P. (2016). Genealogía intelectual de Ángel Herrera (1886-1908). Una revisión desde nuevas fuentes historiográficas. Aportes. Revista De Historia Contemporánea, 31(90). Recuperado a partir de https://www.revistaaportes.com/index.php/aportes/article/view/176
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Pablo Sánchez Garrido, SCHEDAS Editorial

Pablo Sánchez es profesor de la Universidad San Pablo CEU. Especialista en Historia del Pensamiento

Político, Filosofía Política y Doctrina Social de la Iglesia. Doctor en Ciencias Políticas y Sociología, UCM. Ha realizado estancias investigadoras en las Universidades de Cambridge, Austin y Coimbra. Entre sus publicaciones: Raíces intelectuales de Amartya Sen. CEPC, Madrid 2008, y varias sobre Ángel Herrera y sobre los orígenes de la ACN de P. Premio de Investigación 2011.