Mitos y falacias de los bombardeos del Maestrazgo por aviones “Stuka” (mayo de 1938)

Contenido principal del artículo

Lucas Molina Franco
Rafael A. Permuy López

Resumen

El empleo de los aviones de bombardeo en picado alemanes Junkers Ju 87 “Stuka” en la Guerra Civil española se puede catalogar como “pionero”, pues se trataba de material novedoso, de reciente implantación en su país de origen y de características no igualables por otros ingenios militares similares. Los ejemplares del modelo “A” que combatieron en España lo hicieron, sucesivamente, en los frentes de Teruel, Aragón y Levante, entre febrero y julio de 1938, y fue precisamente en esta última ofensiva donde su participación se ha puesto en entredicho debido a su empleo –supuestamente secreto–, para probar los efectos de las bombas de 500 kilogramos sobre población civil desarmada en cuatro pueblos del Alto Maestrazgo –supuestamente alejados del frente–. En este trabajo intentaremos clarificar qué ocurría en esos pueblos en las fechas en que los aviones los bombardearon, las causas y los efectos de dichos bombardeos y las falsedades que la prensa, escrita y audiovisual, ha vertido sobre los sucesos que allí ocurrieron en mayo de 1938.

Detalles del artículo

Cómo citar
Molina Franco, L., & Permuy López, R. A. (2016). Mitos y falacias de los bombardeos del Maestrazgo por aviones “Stuka” (mayo de 1938). Aportes. Revista De Historia Contemporánea, 31(90). Recuperado a partir de https://www.revistaaportes.com/index.php/aportes/article/view/181
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Lucas Molina Franco, Universidad de Valladolid

Lucas Molina Franco es Doctor en Historia, Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales. Profesor Asociado de Economía Financiera. Universidad de Valladolid. Es autor y coautor de una cincuentena de libros históricos relacionados con el mundo de la Defensa y de los conflictos armados y ha publicado más de un centenar de artículos en diversas revistas españolas y extranjeras. En la actualidad es gerente de la editorial Galland Books. 

Rafael A. Permuy López, Consejo Asesor del SHYCEA

Rafael A. Permuy López es comandante de Artillería (R), miembro de número del Consejo Asesor del SHYCEA y Diplomado en Comunicación Social.