Las dimensiones de la política naval de la Segunda República española en su contexto internacional
Contenido principal del artículo
Resumen
Para alcanzar y garantizar sus intereses y objetivos marítimos en el difícil escenario internacional de los años treinta, los gobiernos españoles hubieron de desarrollar un conjunto de actuaciones y decisiones que caracterizarían su política naval. Este ámbito estuvo condicionado por una serie de factores que se agruparon en las dos dimensiones esenciales que definirían cual habría de ser la orientación de su esfuerzo principal: la dimensión política y la dimensión geoestratégica. Este trabajo pretende contribuir al estudio de la política naval de la Segunda República española realizando una aproximación a ambas en el contexto de los años 30. Para ello se estudiarán los factores de la política interior y exterior relacionadas con la acción del estado en la mar, junto con los condicionantes derivados de la privilegiada posición geoestratégica española en el escenario marítimo de aquellos años. El tema ha sido escasamente tratado, lo que unido a su complejidad obliga a acudir simultáneamente a una gran variedad
de fuentes nacionales e internacionales.
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los textos publicados en Aportes son propiedad de la Revista, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica de la Revista Aportes se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento-Uso no Comercial 4.0 España (CC-by-nc 4.0). La indicación de la licencia de uso y distribución, CC-by-nc, ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de dicha licencia en los siguientes enlaces:
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/es/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/es/legalcode.es
Los usuarios pueden realizar un número razonable de copias impresas para su uso personal o con fines educativos o de investigación.