Tata mía (1986) o el espíritu de la Transición
Contenido principal del artículo
Resumen
El reputado cineasta José Luís Borau filmó, en 1986, una de las pocas películas que hablaron de la guerra de 1936, cuando se cumplía su 50 aniversario, Tata mía. Pero, además, la película también es un retrato generacional de la sociedad española (o la idea de Borau sobre ella), pues, en realidad, su guión –escrito a finales de los años 70– desvelaba las claves históricas que emergieron tras el fin de la dictadura a través del retrato de aquellas familias que, aparentemente, ganaron la contienda y perdieron la paz. Este artículo pretende analizar, por tanto, la importancia de la memoria de la Transición y los reveladores traumas sociales generados por el franquismo, sacados a la luz tras los frescos aires del cambio democrático, a través de Tata mía, con el fin de mostrar la importancia del cine como documento y metáfora de la historia.
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los textos publicados en Aportes son propiedad de la Revista, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica de la Revista Aportes se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento-Uso no Comercial 4.0 España (CC-by-nc 4.0). La indicación de la licencia de uso y distribución, CC-by-nc, ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de dicha licencia en los siguientes enlaces:
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/es/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/es/legalcode.es
Los usuarios pueden realizar un número razonable de copias impresas para su uso personal o con fines educativos o de investigación.