Presentación

Contenido principal del artículo

Alfonso Bullón de Mendoza y Gómez de Valugera

Resumen

En este número de Aportes Alberto Bárcenas Pérez realiza una labor desmitificadora de uno de los grandes elementos simbólicos de la posguerra española: la construcción del Valle de los Caídos. El autor recoge una abundante base documental sobre la que asienta sus dos hipótesis básicas: una, que el andamiaje jurídico construido por el franquismo y basado, esencialmente, en la redención de penas por el trabajo, fue beneficiosa para los presos que trabajaron en la construcción del Templo; y, segunda, que quienes trabajaron en él pudieron tener acceso a algunos beneficios muy pocos conocidos hasta la fecha. Los artículos de Pilar García Pinacho y José Ramón de Andrés nos llevan al continente americano en el momento de las insurgencias y de los primeros decenios de independencia.

Las aportaciones de Miguel Pérez Pichel y Rafael Nieto nos trasladan al final del franquismo y los inicios de la Transición. El primero constata como la legalización del partido comunista fue un factor esencial de la democratización de España. El segundo hace un apasionante recorrido por la historia de El Alcázar, mostrando como su trayectoria fue mucho más compleja de la que normalmente se piensa, tanto como para acabar originando a finales de los sesenta una verdadera refundación que le llevó a convertirse en un defensor radical del régimen de Franco, en un contexto en el que la prensa española había iniciado ya un camino netamente aperturista.

Finalmente, los Zubiaur presentan un estudio en el que la investigación histórica se funde con la vivencia personal, y que remite a los postulados carlistas como factores de pensamiento que llevaron a varios procuradores franquistas a renunciar a sus puestos. Pablo Escolano Molín explora la difusión de Burke entre los doctrinarios españoles del XIX y su influencia en la aceptación de posiciones gradualistas y de oposición a iniciativas radicales de reforma institucional. Por último Sara Izquierdo aplica un instrumento conceptual y metodológico muy interesante para el estudio de las checas de Madrid como es el de la geolocalización.

Detalles del artículo

Cómo citar
Bullón de Mendoza y Gómez de Valugera, A. (2014). Presentación. Aportes. Revista De Historia Contemporánea, 27(79). Recuperado a partir de https://www.revistaaportes.com/index.php/aportes/article/view/20
Sección
Presentación

Artículos más leídos del mismo autor/a

> >>