El pacto en el constitucionalismo ibérico. La Constitución como pacto

Contenido principal del artículo

Ángeles Lario González

Resumen

El constitucionalismo ibérico vivió una historia paralela en todo el siglo XIX, más evidente en la primera mitad que en la segunda, pero en cualquier caso extraordinaria. Creo que puede sostenerse fácilmente la premisa de que en el constitucionalismo el pacto gira siempre en torno a la Constitución, y que, en ese sentido, tiene un significado profundo en la historia de la construcción de nuestro Estado Contemporáneo; por ello, esta reflexión se centra en la Constitución como pacto.

Detalles del artículo

Cómo citar
Lario González, Ángeles. (2016). El pacto en el constitucionalismo ibérico. La Constitución como pacto. Aportes. Revista De Historia Contemporánea, 31(92). Recuperado a partir de https://www.revistaaportes.com/index.php/aportes/article/view/204
Sección
Monográfico
Biografía del autor/a

Ángeles Lario González, UNED

Ángeles Lario González es Profesora Titular de Universidad. Departamento de Historia Contemporánea. Licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Doctora en Historia por la UNED. Investigación para el Centro de Estudios Constitucionales. Investigadora en el Programa “Ramón y Cajal” del Ministerio de Ciencia y Tecnología. Informe de Trayectoria Investigadora destacada (I3) por la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP), del 5 de diciembre de 2007. Miembro de red de investigación (NETCOR) con diferentes universidades europeas y americanas, así como de la cátedra “Monarquía Parlamentaria”, con sede en la URJC de Madrid. Colaboradora con la Asociación de Exparlamentarios, en la organización y dirección de cursos desde la historia y para la actualidad con sede en el Congreso y Senado. Autora de publicaciones diversas referidas a las formas de gobierno, monarquía y república, sistema constitucional, liberalismo. Conferencias y participación en diversos medios y programas de radio y televisión. Coordinadora de la revista Espacio, Tiempo y Forma, serie V de Historia Contemporánea. Evaluadora del Ministerio en Proyectos de investigación.