El Partido Comunista Español en Francia, ¿partido de la protesta u organización para emigrados? 1950-1975

Contenido principal del artículo

Michele D’Angelo

Resumen

En la última década cada vez más investigadores se han interesado por las relaciones que se establecieron, a lo largo los años sesenta y setenta, entre el movimiento obrero y el apodado “partido del antifranquismo”, el PCE. Poco se sabe todavía de sus relaciones con los millones de trabajadores españoles que a partirbde 1960 dejaron el país para establecerse en los centros industriales de Europa occidental. Focalizándonos en el caso de Francia, en los años que van de 1950 a 1975, reconstruimos los cauces de contacto, captación y movilización que se activaron de cara a la colonia española ahí instalada. Al mismo tiempo esbozamos las relaciones que el PCE mantuvo con el partido hermano francés, el PCF, y con el sindicato CGT que dieron cobertura legal a la actividad pública de los militantes españoles a raíz de la ilegalización del PCE en el país galo en 1950.

Detalles del artículo

Cómo citar
D’Angelo, M. (2016). El Partido Comunista Español en Francia, ¿partido de la protesta u organización para emigrados? 1950-1975. Aportes. Revista De Historia Contemporánea, 31(92). Recuperado a partir de https://www.revistaaportes.com/index.php/aportes/article/view/212
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Michele D’Angelo, Université de Toulouse Jean Jaurès-Universidad Autónoma de Madrid

Michele D’Angelo es estudiante de doctorado internacional en Historia Contemporánea con una tesis sobre los procesos de politización y de sindicalización de los emigrados españoles en Francia (1956-1976). Es miembro del grupo de investigación UAM-CSIC: La España Imaginada y la imagen de España (1898-2012), CEMU 2013-11. Centros de trabajo: Universidad Autónoma de Madrid; Departamento de Historia Contemporánea, Université de Toulouse Jean Jaurès, laboratoire FRAMESPA.