La Tercera Guerra Carlista en Galicia: un epítome y algunas observaciones de interés

Contenido principal del artículo

Alfredo Comesaña Paz

Resumen

Pese a que la Tercera Guerra Carlista (1872-1876) no tuvo en Galicia a uno de los grandes focos de la insurrección, no pueden pasar desapercibidos ciertos aspectos para entender, en su conjunto, la guerra que por tercera vez emprendía el carlismo para llevar al trono de España a su rey.

Las cifras de efectivos, cualidades sociales, objetivos operacionales de las facciones gallegas, el papel del Norte de Portugal en los planes del Estado Mayor de don Carlos y la magnitud de la represión son algunos de los matices de interés que aborda este trabajo.

Detalles del artículo

Cómo citar
Comesaña Paz, A. (2017). La Tercera Guerra Carlista en Galicia: un epítome y algunas observaciones de interés. Aportes. Revista De Historia Contemporánea, 32(93). Recuperado a partir de https://www.revistaaportes.com/index.php/aportes/article/view/242
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Alfredo Comesaña Paz, Centro Público de Educación de Personas Adultas Berbés

Alfredo Comesaña Paz es Doctor en Historia y profesor en el Centro Público de  Educación de Personas Adultas Berbés (Vigo). Su actividad investigadora se centra en los movimientos contrarrevolucionarios de España y Portugal.