Pacto y reforma en las transiciones ibéricas contemporáneas: un ensayo comparativo

Contenido principal del artículo

Hipólito de la Torre Gómez

Resumen

Este artículo pretende ser una mirada reflexiva para identificar y valorar la importancia que ha tenido la práctica pactista en la evolución de la vida política en Portugal y España en la época contemporánea. El escenario considerado se refiere a las tres grandes transiciones: la que conduce el Antiguo Régimen al liberalismo; la que comprende el ciclo de la crisis del modelo liberal; y, finalmente, la que, tras la extinción de las dictaduras, franquista y salazarista, concluye con la instauración de sistemas democráticos. Naturalmente comporta una reflexión comparativa del fenómeno, que concluye en un dictamen sobre las similitudes y las diferencias de los comportamientos peninsulares, y aboca al planteamiento de hipótesis sobre las causas más verosímiles y destacadas.

Detalles del artículo

Cómo citar
de la Torre Gómez, H. (2017). Pacto y reforma en las transiciones ibéricas contemporáneas: un ensayo comparativo. Aportes. Revista De Historia Contemporánea, 32(93). Recuperado a partir de https://www.revistaaportes.com/index.php/aportes/article/view/246
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Hipólito de la Torre Gómez, UNED

Hipólito de la Torre Gómez es Catedrático y Director del Departamento de Historia Contemporánea de la UNED, donde en la actualidad tiene a su cargo las asignaturas de Historia Contemporánea de Portugal (licenciatura), Historia Contemporánea, 1914-1989 (grado), España y la crisis internacional europea, 1914-1945 (máster de posgrado) y Portugal en el siglo XX: historia e historiografía (doctorado). Desde 1988 es también profesor tutor en el Centro Asociado de Madrid, donde a día de hoy explica Historia Política y Social Contemporánea de España, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología. Asimismo ha dirigido varias tesis doctorales, debiendo destacarse las relativas a la historia portuguesa en el siglo XX. En los inicios de su carrera investigadora fue becario de la Fundação Calouste Gulbenkian. Como investigador ha estudiado las relaciones internacionales, la historia de la política externa portuguesa y española, las relaciones peninsulares y la historia de Portugal, casi siempre en la época contemporánea. Ha escrito y/o dirigido más de una treintena de libros –varios también publicados en Portugal– y cerca de noventa artículos y estudios sobre los temas de su investigación. Ha organizado y/o dirigido numerosos cursos y seminarios especializados, a menudo de carácter luso-español, habiendo participado en muchas otras reuniones científicas (congresos, seminarios, etc...). Es miembro de varios consejos de redacción de revistas especializadas y asesor /evaluador científico de algunos prestigiosos centros de investigación portugueses. Fue presidente de la Comisión Española de Historia de las Relaciones Internacionales y fundador y director de los Estudios Luso-Españoles de la UNED de Mérida. Es Socio de Honor de la Comisión Española de Historia de las Relaciones Internacionales y de la Associação dos Amigos do Arquivo Histórico-Diplomático do Ministério dos Negócios Estrangeiros. Es académico correspondiente de la Academia Portuguesa da História, de la Real Academia de la Historia, de la Academia Internacional da Cultura Portuguesa y de la Academia da Ciências de Lisboa. Ha sido distinguido en Portugal con el grado de Gran Oficial de la Ordem do Infante Dom Henrique.