Consensos y pactos en la democratización portuguesa y española

Contenido principal del artículo

Josep Sánchez Cervelló

Resumen

El ejército portugués asumió un destacado rol de actor en la política del país durante todo el siglo XIX, participando en complots, guerras civiles, golpes de Estado y levantamientos. Como la sociedad civil era débil, los disturbios tuvieron una naturaleza cívico-militar. Y lo mismo sucedió en el siglo XX. La república se proclamó en 1910 tras un golpe de Estado y fue, a su vez, derribada por otro pronunciamiento en 1926, y los militares fueron también el principal soporte de la dictadura de Salazar y Caetano, que se mantuvo a lo largo de 48 años. La duración del régimen autoritario militarizó finalmente a la oposición democrática, que en varias ocasiones intentó derribar la tiranía por medio de un golpe de Estado. En contra de lo que ocurrió en el caso español a consecuencia de la guerra civil, el ejército portugués ha sido considerado una institución nacional y de identificación con todos los portugueses. En España no existe esa visión debido a la represión dura y sistemática del ejército liderado por Franco contra su propia población durante el conflicto civil. El 25 de abril de 1874 el ejército demolió la dictadura y el proceso democrático comenzó. Es el periodo revolucionario en progreso (PREC). Durante el mismo, se sucedieron 6 ejecutivos preconstitucionales con participación cívico-militar, aglutinando a las principales fuerzas políticas. En conclusión, la flexibilidad de los pactos no puede compararse con la inflexibilidad ideológica de los bloques políticos que se formaron en el caso de la transición española.

Detalles del artículo

Cómo citar
Sánchez Cervelló, J. (2017). Consensos y pactos en la democratización portuguesa y española. Aportes. Revista De Historia Contemporánea, 32(93). Recuperado a partir de https://www.revistaaportes.com/index.php/aportes/article/view/249
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Josep Sánchez Cervelló, CECOS-Universidad Rovira i Virgili

Josep Sánchez Cervelló es Catedrático de historia Contemporánea en la Universidad Rovira y Virgili y Decano de la facultad de Letras. Es Académico Correspondiente de la Reala Academia de la historia y especialista en Historia de los siglos XIX y XX habiendo escrito diversas obras sobre carlismo, Restauración, República, Guerra Civil, exilio, franquismo y Transición española. Esos mismos ítems sirven para analizar su producción historiográfica sobre Portugal. También ha escrito sobre la descolonización.