La influencia de Rerum Novarum en el catolicismo social español
Contenido principal del artículo
Resumen
La acogida de Rerum novarum en el catolicismo social español fue desigual y en ocasiones selectiva. Predominaba una actitud asistencial y paternalista, que contrastaba con la intervención del Estado en la economía y la universalización de la propiedad, que preconizaba León XIII. Pronto el catolicismo social se dividió entre partidarios de reformas estructurales, como los padres Gafo y Arboleya o el sociólogo Severino Aznar, y partidarios de una política social dentro de los parámetros de la economía liberal. Esta división en el catolicismo social era la triste correlación de la división en el catolicismo político antes de la Guerra de 1936. El catolicismo social de la posguerra, con los movimientos especializados de Acción Católica, aunque asumió inicialmente las mayores exigencias de Rerum novarum y Quadragesimo anno, acabó fracasando, incapaz de gestionar equilibradamente el contexto histórico que le tocó vivir, cayendo en el contagio marxista y en la colaboración política con todas las fuerzas políticas que tenían entre sus objetivos la descristianización de la sociedad española.
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los textos publicados en Aportes son propiedad de la Revista, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica de la Revista Aportes se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento-Uso no Comercial 4.0 España (CC-by-nc 4.0). La indicación de la licencia de uso y distribución, CC-by-nc, ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de dicha licencia en los siguientes enlaces:
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/es/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/es/legalcode.es
Los usuarios pueden realizar un número razonable de copias impresas para su uso personal o con fines educativos o de investigación.