Ramiro de Maeztu, José Martínez Ruiz, Pío Baroja y su batalla contra el juego en Málaga en 1901-1902. Comunicado y “Hoja” en El Correo Español. Diario tradicionalista
Contenido principal del artículo
Resumen
El presente artículo trata de la inmoralidad padecida en Málaga como consecuencia del juego en círculos, casinos o garitos a finales de 1901 y comienzos de 1902, en cuyo mes de febrero quedó prohibido. Esta lacra sufrida en dicha localidad andaluza, aunque extendida por toda España, fue combatida, entre otros, por tres jóvenes miembros de la futura “Generación del 98”, con acciones en Madrid y declaraciones escritas en periódicos de ambas ciudades. Desde entonces, sólo se había atendido muy de pasada a la protesta contra el juego en Málaga por parte de R. de Maeztu, J. Martínez Ruiz y Pío Baroja. A rellenar esta laguna, mediante la aportación de información ignorada, se dirige nuestra investigación histórica-periodística-literaria. Cabe destacar el llamativo fenómeno de que, en un período de gobierno liberal en España, las acciones del grupo de los Tres contra timbas y garitos sólo hallaran eco en Madrid en el rotativo El Correo Español. Diario tradicionalista, fuente principal para la elaboración de este trabajo.
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los textos publicados en Aportes son propiedad de la Revista, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica de la Revista Aportes se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento-Uso no Comercial 4.0 España (CC-by-nc 4.0). La indicación de la licencia de uso y distribución, CC-by-nc, ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de dicha licencia en los siguientes enlaces:
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/es/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/es/legalcode.es
Los usuarios pueden realizar un número razonable de copias impresas para su uso personal o con fines educativos o de investigación.