España, Gran Bretaña y la defensa de Gibraltar (1940-1941)

Contenido principal del artículo

Pablo de la Fuente de Pablo
Cezary Taracha

Resumen

En este artículo mostraremos un análisis diacrónico de lo que fue la cooperación militar hispano-británica ante la amenaza de invasión alemana. Uno de sus objetivos principales es localizar los actores principales en el proceso de toma de decisión. El estudio de los documentos permite concluir que la planificación militar llevada a cabo no supuso ninguna disuasión ante los planes de Hitler.

Detalles del artículo

Cómo citar
Fuente de Pablo, P. de la, & Taracha, C. (2017). España, Gran Bretaña y la defensa de Gibraltar (1940-1941). Aportes. Revista De Historia Contemporánea, 32(95). Recuperado a partir de https://www.revistaaportes.com/index.php/aportes/article/view/316
Sección
Monográfico
Biografía del autor/a

Pablo de la Fuente de Pablo, Vistula University, Varsovia (Polonia)

Pablo de la Fuente de Pablo es Doctor en Historia, profesor de la Universidad del Vístula (Polonia). Fue el coordinador de Entre Oriente y Occidente: Actas del Primer Congreso de Hispanistas, Lublin, 5-7 de junio de 2013. Autor de diferentes publicaciones, entre la que destacan: Les fortificacions reials del golf de Roses en l'època moderna, Figueres, El Brau, 1998; La ciudad como problema militar: Perpiñán y los ingenieros de la monarquía española (ss. XVI-XVII), Ministerio de Defensa, 1999; El Triunfante: tecnología y ciencia en la España de la Ilustración: historia de un navío hundido en el golfo de Rosas, Museu Marítim de Barcelona, 2006; Història militar de la Guerra Civil a la comarca de la Selva: patrimoni i memòria republicana, Santa Coloma de Farners [Girona]: Centre d'Estudis Selvatans, 2010.

Cezary Taracha, Universidad Católica “Juan Pablo II”, Lublin (Polonia)

Cezary Taracha es Doctor en Historia, director del Departamento de Estudios Españoles, Relaciones Internacionales y Política de la Universidad Católica de Lublin KUL (Polonia). Ha publicado libros W służbie lokalnego Kościoła. Proboszczowie parafii Narodzenia NMP w Dąbrowicy, 1950-2000 (2004) y Szpiedzy i dyplomaci. Wywiad hiszpański w XVIII wieku [Espías y diplomáticos. Servicios de inteligencia españoles en el siglo XVIII] (2005). Es autor de varios articulos en revistas nacionales e internacionales y libros colectivos (Cartas desde Varsovia. Correspondencia privada del Conde de Aranda con Ricardo Wall, 1760-1762, 2005). Colabora con el Centro de Estudios sobre la Tradición Antigua y en Europa Central y del Este (OBTA) de la Universidad de Varsovia y varias universidades españolas. Es fundador de la Asociación Hispano-Polaca de la Universidad Católica de Lublin (1989) y presidente del Comité Científico del Instituto Hispano-Polaco de Lublin.