Políticas desde las cámaras de Palacio. Las Camareras Mayores en la España Liberal (1808-1868)

Contenido principal del artículo

David San Narciso Martín

Resumen

La Corte era un espacio tradicional de poder donde las mujeres, excluidas en el siglo XIX de la esfera pública de participación política, tuvieron acceso directo tanto al poder emanado de la Reina como a las vías por las que éste circulaba y los medios disponibles para ejercerlo. Un papel que toma mayor relevancia si tenemos en cuenta que fue una mujer, la reina Isabel II, quien poseyó la soberanía monárquica y el dominio de su Casa Real durante un largo y capital periodo de tiempo. Este artículo pretende acercarse a esta práctica de poder informal analizando una figura clave en el organigrama y la vida palatina: la Camarera Mayor.

Detalles del artículo

Cómo citar
San Narciso Martín, D. (2018). Políticas desde las cámaras de Palacio. Las Camareras Mayores en la España Liberal (1808-1868). Aportes. Revista De Historia Contemporánea, 33(96). Recuperado a partir de https://www.revistaaportes.com/index.php/aportes/article/view/340
Sección
Monográfico
Biografía del autor/a

David San Narciso Martín, Universidad Complutense de Madrid

David San Narciso Martín Personal Investigador en Formación en el Departamento de Historia Contemporánea de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid. Realiza su tesis doctoral bajo la dirección de las profesoras Raquel Sánchez e Isabel Burdiel sobre la imagen de la Monarquía en el siglo XIX a través de las ceremonias públicas y su adaptación simbólica al sistema político posrevolucionario. Recientemente ha publicado los artículos “Celebrar el Futuro, Venerar la Monarquía. El nacimiento del heredero y el punto de fuga ceremonial de la Monarquía isabelina (1857-1858)” en Hispania 255 (2017), p. 185-215, “Ceremonias de la Monarquía Isabelina. Un análisis desde la Historia Cultural” en Revista de Historiografía 21 (2014), p. 191-207, y “Viejos ropajes para una nueva Monarquía. Género y nación en la refundación simbólica de la Corona de Isabel II (1858-1866)” en Ayer (en prensa).