La imagen progresista de Isabel II y la batalla en la corte (1833-1843)

Contenido principal del artículo

Jorge Vilches García

Resumen

Los progresistas intentaron crear la imagen de una Reina que encajara con su proyecto propio de Estado-nación, liberal y burgués. Con este propósito mezclaron cuatro elementos: la edad, el género, la españolidad y el carácter burgués. El modelo simbólico progresista tuvo dos fases: la de la creación de la imagen de la “reina niña” como “iris de paz y libertad” entre 1833 y 1839, y luego, entre 1840 y 1843, el de la forja de la reina como una “alumna de la libertad”. El deseo de establecer esta imagen conllevó una batalla en la corte, especialmente durante la Regencia del general Espartero. Hubo entonces en Palacio tres grupos: esparteristas, agentes de María Cristina, y seguidores del infante Francisco de Paula. La batalla en la corte se saldó con el golpe palatino de noviembre de 1843 que acabó con el gobierno progresista de Olózaga.

Detalles del artículo

Cómo citar
Vilches García, J. (2018). La imagen progresista de Isabel II y la batalla en la corte (1833-1843). Aportes. Revista De Historia Contemporánea, 33(96). Recuperado a partir de https://www.revistaaportes.com/index.php/aportes/article/view/343
Sección
Monográfico
Biografía del autor/a

Jorge Vilches García, Universidad Complutense de Madrid

Jorge Vilches García. Profesor de Historia del Pensamiento y de los Movimientos Sociales y Políticos, UCM. Doctor en Ciencias Políticas y Sociología. Autor de Progreso y Libertad. El partido progresista en la revolución liberal española (2001), Emilio Castelar. La patria y la república (2001), Isabel II. Imágenes de una reina (2007), Liberales de 1808 (2008), un extenso estudio preliminar en Miguel Morayta Las constituyentes de la república (2013), y numerosos artículos en revistas indexadas.