La alianza entre el Altar y el Trono. El obispo de Lérida Pablo Colmenares y la Guerra de los Agraviados o Malcontents (1827)
Contenido principal del artículo
Resumen
Tradicionalmente la Iglesia española ha intervenido en la esfera política con la voluntad de orientar el posicionamiento ideológico de sus feligreses. Este artículo presenta un detallado estudio acerca de la labor propagandística llevada a cabo por el obispo de Lérida Pablo Colmenares ante la Guerra de los Agraviados o Malcontents de 1827, ya que, mediante la publicación de una serie de cartas pastorales, el prelado de la diócesis ilerdense manifestó su inquebrantable adhesión a Fernando VII y se mostró partidario de los supremos valores de la Religión, el Rey, el Reino y la Patria.
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los textos publicados en Aportes son propiedad de la Revista, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica de la Revista Aportes se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento-Uso no Comercial 4.0 España (CC-by-nc 4.0). La indicación de la licencia de uso y distribución, CC-by-nc, ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de dicha licencia en los siguientes enlaces:
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/es/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/es/legalcode.es
Los usuarios pueden realizar un número razonable de copias impresas para su uso personal o con fines educativos o de investigación.