Auge y caída de una líder carlista en el franquismo: María Rosa Urraca Pastor
Contenido principal del artículo
Resumen
María Rosa Urraca Pastor fue una de las tres primeras consejeras nacionales del régimen franquista, en representación de la contribución femenina del carlismo a la España nacional. Su figura conoció una rápida carrera política, cuyo auge y caída se produjo en los diez años que ocupa la década de los años treinta. Compaginó un feminismo católico de sus años como militante en Acción Católica de la Mujer con una defensa del tradicionalismo monárquico. Fue la líder de las Margaritas, la sección femenina de la Comunión Tradicionalista Carlista y sufrió las consecuencias de la división interna del carlismo derivadas del decreto de Unificación de 1937.
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los textos publicados en Aportes son propiedad de la Revista, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica de la Revista Aportes se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento-Uso no Comercial 4.0 España (CC-by-nc 4.0). La indicación de la licencia de uso y distribución, CC-by-nc, ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de dicha licencia en los siguientes enlaces:
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/es/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/es/legalcode.es
Los usuarios pueden realizar un número razonable de copias impresas para su uso personal o con fines educativos o de investigación.