Feminismo católico (solidario y reformista): sindicalismo femenino católico valenciano (1912-1936) y Manuel Pérez Arnal

Contenido principal del artículo

José Lendoiro Salvador

Resumen

Afectado por las precarias condiciones sociolaborales de las obreras católicas textiles, el sacerdote Manuel Pérez Arnal, influido por la Doctrina Social de la Iglesia, las animó a organizarse en un sindicato, para que las mismas obreras pudiesen defender sus derechos sociolaborales. Nunca intervino en los asuntos sindicales de las obreras, siendo su labor la de consiliario espiritual, y apoyo en la búsqueda de la justicia social. Esta labor quedó reflejada en la prensa femenina católica valenciana, lo que hemos intentado recoger en este artículo.

Detalles del artículo

Cómo citar
Lendoiro Salvador, J. (2018). Feminismo católico (solidario y reformista): sindicalismo femenino católico valenciano (1912-1936) y Manuel Pérez Arnal. Aportes. Revista De Historia Contemporánea, 33(97). Recuperado a partir de https://www.revistaaportes.com/index.php/aportes/article/view/367
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

José Lendoiro Salvador, Universidad CEU Cardenal Herrera

José Lendoiro Salvador es Titulado universitario en Geografía (Valladolid), Biblioteconomía y Documentación (Valencia), Historia (UNED), y Fisioterapia (Valencia). Doctor en Historia Contemporánea (1999), con sobresaliente cum laude por unanimidad y premio extraordinario. Ha realizado investigaciones sobre movimiento obrero, relaciones laborales, y sociopolítica. Desde 1986, su labor profesional universitaria se reparte entre la biblioteconomía-documentación y la docencia, habiendo sido profesor en las universidades Cardenal Herrera-CEU, Politécnica de Valencia, y en la Universitat de València.