José Díaz de Villegas, un militar al frente de la política colonial del franquismo
Contenido principal del artículo
Resumen
El verano de 1968 fallecía el general José Díaz de Villegas y Bustamante, Director General de Plazas y Provincias Africanas. Su desaparición apenas suscitó una breve necrológica en los medios de comunicación pese ser un conocido hombre del Régimen, infatigable propagador del papel de España en África, así como historiador y geógrafo con una extensa bibliografía. Llama la atención que, medio siglo después, su figura no haya sido objeto de estudio en la creciente historiografía sobre el franquismo siendo como fue personaje clave en la elaboración de las políticas coloniales que influyeron en la acción exterior del régimen (sueños irredentistas, descolonización, integración en la ONU, relaciones con los EE.UU., posición en la Guerra Fría, etc.). Su enfrentamiento con sectores aperturistas del Ministerio de Asuntos Exteriores fue paralelo a su cercanía a Luis Carrero Blanco, el omnipresente e influyente ministro de la Presidencia del Gobierno, la “eminencia gris” de Franco, de quien se convirtió en uno de sus principales colaboradores y con quien coincidirá en sus planteamientos doctrinales.
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los textos publicados en Aportes son propiedad de la Revista, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica de la Revista Aportes se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento-Uso no Comercial 4.0 España (CC-by-nc 4.0). La indicación de la licencia de uso y distribución, CC-by-nc, ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de dicha licencia en los siguientes enlaces:
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/es/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/es/legalcode.es
Los usuarios pueden realizar un número razonable de copias impresas para su uso personal o con fines educativos o de investigación.