Alfonso Osorio y la Unión Democrática Española (UDE): un proyecto democristiano en transición

Contenido principal del artículo

Adrián Magaldi Fernández

Resumen

Este artículo pretende estudiar una de las asociaciones políticas más importantes creadas en el tardofranquismo, Unión Democrática Española (UDE), y la figura de quien fuera su principal impulsor, Alfonso Osorio. A través de esta asociación política, pieza clave en el proceso de construcción desde el Gobierno de la Unión de Centro Democrático (UCD), analizaremos los problemas afrontados por los defensores de una fuerza política reformista y demócrata cristiana, los dos ejes ideológicos de esta asociación. La metodología elegida en esta investigación se centrará en el análisis del archivo personal de Alfonso Osorio, así como de su propio testimonio y el de otros destacados protagonistas del período.

Detalles del artículo

Cómo citar
Magaldi Fernández, A. (2018). Alfonso Osorio y la Unión Democrática Española (UDE): un proyecto democristiano en transición. Aportes. Revista De Historia Contemporánea, 33(97). Recuperado a partir de https://www.revistaaportes.com/index.php/aportes/article/view/378
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Adrián Magaldi Fernández, Universidad de Cantabria

Adrián Magaldi Fernández. Graduado en Historia por la Universidad de Cantabria, con Máster Interuniversitario en Historia Contemporánea cursado en la Universidad de Cantabria, Universidad Autónoma de Madrid y Universidad Complutense de Madrid. En la actualidad, contratado predoctoral de la Universidad de Cantabria realizando la tesis doctoral “Alfonso Osorio. Una biografía política”. Forma parte del Proyecto HAR2017-82500-P “La razón biográfica: biografías y narraciones autobiográficas en la investigación histórica y literaria del s.XX europeo: estudios de caso y reflexión teórica”, financiado por la Agencia Estatal de Investigación y por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (AEI/ FEDER/ UE).