Deuda de sangre. La visión del pasado de ETA y el IRA

Contenido principal del artículo

Raúl López Romo
Gaizka Fernández Soldevilla

Resumen

A finales de los años sesenta del siglo XX, ETA y el IRA Provisional iniciaron sendas campañas terroristas que condicionaron la historia del País Vasco y de Irlanda del Norte durante las siguientes décadas. Las causas que explican este estallido de violencia son múltiples. En el presente artículo resumimos los orígenes de ambas organizaciones y analizamos en profundidad uno de los factores más relevantes que los llevaron a matar: una visión retrospectiva cuajada de mitos que demandarían una deuda de sangre. No obstante, frente a visiones fatalistas, defendemos que el peso del pasado no predetermina la acción de los diferentes sujetos, sino que, dentro de un contexto determinado, aquellos tienen capacidad para escoger qué métodos emplear para intervenir en política. 

Detalles del artículo

Cómo citar
López Romo, R., & Fernández Soldevilla, G. (2018). Deuda de sangre. La visión del pasado de ETA y el IRA. Aportes. Revista De Historia Contemporánea, 33(97). Recuperado a partir de https://www.revistaaportes.com/index.php/aportes/article/view/379
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Raúl López Romo, Centro para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo

Raúl López Romo trabaja como responsable del área de educación y exposición del Centro para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo. Es doctor en Historia Contemporánea por la Universidad del País Vasco. Es autor de cuatro libros y coautor de otros dos. El último de ellos es el Informe Foronda: los efectos del terrorismo en la sociedad vasca (Los Libros de la Catarata, 2015). También escribió con Gaizka Fernández Soldevilla Sangre, votos, manifestaciones: ETA y el nacionalismo vasco radical (Tecnos, 2012). Coordina el Archivo Online sobre la Violencia Terrorista en Euskadi (www.arovite.com).

Gaizka Fernández Soldevilla, Centro para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo

Gaizka Fernández Soldevilla es licenciado en Historia por la Universidad de Deusto (2003) y doctor en Historia Contemporánea por la Universidad del País Vasco (2012), trabaja como responsa- ble del área de Archivo, Investigación y Documentación del Centro para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo. Ha publicado como autor Héroes, heterodoxos y traidores. Historia de Euskadiko Ezkerra (1974-1994), La calle es nuestra: la Transición en el País Vasco (1973-1982) y La volun- tad del gudari. Génesis y metástasis de la violencia de ETA. Es coautor, junto a Raúl López Romo, de Sangre, votos, manifestaciones. ETA y el nacionalismo vasco radical (1958-2011).