Guerra Civil Española e hispanofilia en los escritos de José Vasconcelos (1935-1939)

Contenido principal del artículo

Rodrigo Ruiz de Velasco Barba

Resumen

Durante la guerra de España, José Vasconcelos simpatizó con la sublevación. La explicación de esta postura se halla en sus memorias y artículos periodísticos de la época. Esta decisión estuvo muy relacionada con su hispanofilia, su frustra- da experiencia política como líder opositor en México, y su visión geopolítica fundamentada en la tensión entre católicos-latinos y protestantes-anglosajones. También incidieron su anticomunismo y su antijudaísmo vinculados con teo- rías conspirativas, junto con la denuncia de la persecución religiosa a ambos lados del Atlántico. En su alineamiento rechazó algunas de las interpretaciones más comunes acerca del conflicto y postergó otros valores con los que se aso- ciaba su trayectoria.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ruiz de Velasco Barba, R. (2018). Guerra Civil Española e hispanofilia en los escritos de José Vasconcelos (1935-1939). Aportes. Revista De Historia Contemporánea, 33(98). Recuperado a partir de https://www.revistaaportes.com/index.php/aportes/article/view/394
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Rodrigo Ruiz de Velasco Barba, Universidad Panamericana (campus de México)

Rodrigo Ruiz de Velasco Barba. Licenciado en Historia y maestro en Historia de México por la Universidad de Guadalajara. Doctor en Ciencias Sociales por el CIESAS-Occidente. En 2011 fue premiado por la Cámara de Comercio de Guadalajara con el “Premio Presbítero Agustín Rivera” a las mejores tesis y trabajos de investigación en Sociología e Historia. Es autor de Salvador Abascal: el mexicano que desafió a la Revolución, editado en 2014 por Rosa María Porrúa Ediciones. Es profesor de la Universidad Panamericana, en la ciudad de México.