Patriotismo popular y música militar durante los conflictos coloniales

Contenido principal del artículo

Rosa María Moli Llena
Luis E. Togores Sánchez

Resumen

La historia de las mentalidades es una de las disciplinas más difícil de afrontar para los historiadores. La música, en el caso de los conflictos coloniales, puede ser un buen termómetro para medir el apoyo o el rechazo de una sociedad occidental a un conflicto en ultramar. En sociedades como las del siglo XIX y buena parte del XX, en la que la mayor parte de las clases populares no nos han dejado muchos testimonios de su opinión y actitud ante sucesos como los conflictos coloniales, la música, la música más popular, su aceptación, su éxito, sus letras, resulta un documento relevante para conocer la opinión del pueblo sobre estas guerras fuera de sus fronteras a las que se vieron arrastrados por gobiernos, parlamentos y altos intereses económicos.

Detalles del artículo

Cómo citar
Moli Llena, R. M., & Togores Sánchez, L. E. (2018). Patriotismo popular y música militar durante los conflictos coloniales. Aportes. Revista De Historia Contemporánea, 33(98). Recuperado a partir de https://www.revistaaportes.com/index.php/aportes/article/view/395
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Rosa María Moli Llena

Rosa María Moli Llena. Licenciada en Derecho por la Universidad de Alcalá de Henares. Premio nacional de restauración de edificios históricos 2015 por la obras del Real Fuerte de la Concepción (Aldea del Obispo, Salamanca).