Cristianos liberales en la España decimonónica: el mito de la irrelevancia
Contenido principal del artículo
Resumen
Es un lugar común en la historiografía la mención a la debilidad o inexistencia del catolicismo liberal en España. Un repaso a las fuentes muestra que su influencia fue mayor de lo esperado. Primero, en las Cortes de Cádiz, con figuras como el sacerdote Diego Muñoz Torrero. Más tarde, intelectuales como Mariano José de Larra se interesaron por el pensamiento de cristianos progresistas europeos, como Lamennais. Con la revolución de 1868, políticos creyentes como Castelar defendieron la libertad de conciencia. Entre tanto, en el mundo de la literatura, Juan Valera o Benito Pérez Galdós mostraban sus simpatías por la conciliación entre los ideales de la Iglesia y los del siglo. No podemos olvidar, tampoco, la importancia de mujeres como Concepción Arenal, próxima al krausismo, del que se discute su dimensión religiosa, o Emilia Pardo Bazán. Quizá no nos encontremos ante un movimiento organizado, pero sí ante una realidad rica y plural.
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los textos publicados en Aportes son propiedad de la Revista, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica de la Revista Aportes se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento-Uso no Comercial 4.0 España (CC-by-nc 4.0). La indicación de la licencia de uso y distribución, CC-by-nc, ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de dicha licencia en los siguientes enlaces:
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/es/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/es/legalcode.es
Los usuarios pueden realizar un número razonable de copias impresas para su uso personal o con fines educativos o de investigación.