Entre la vieja y la nueva política. Características de la acción municipal maurista en Madrid (1918-1923)

Contenido principal del artículo

Santiago de Miguel Salanova

Resumen

Tras la etapa de crecimiento y progreso advertida por el maurismo entre su nacimiento como fuerza política a finales de 1913 y la crisis de 1917, los representantes de este movimiento inauguraron en Madrid una acción municipal consagrada a las necesidades sociales, económicas y urbanísticas de un espacio que comenzaba a generar dificultades en su gobernanza. Entre 1918 y 1923 el maurismo ejerció una actividad en los plenos municipales radicalmente distinta a la que anteriormente desempeñaron los partidos del turno monárquico, adaptándose a la progresiva modernización de la ciudad. Este artículo analiza las líneas fundamentales de esta etapa a través de la documentación original del Archivo de la Fundación Antonio Maura, de las actas electorales municipales de Madrid y de los libros de las sesiones plenarias del consistorio del Archivo de la Villa. Esta información se complementa con la extraída de diferentes cabeceras periodísticas afines al movimiento en la capital española.

Detalles del artículo

Cómo citar
de Miguel Salanova, S. (2018). Entre la vieja y la nueva política. Características de la acción municipal maurista en Madrid (1918-1923). Aportes. Revista De Historia Contemporánea, 33(98). Recuperado a partir de https://www.revistaaportes.com/index.php/aportes/article/view/398
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Santiago de Miguel Salanova, Universidad Complutense de Madrid

Santiago de Miguel Salanova Doctor en Historia por la Universidad Complutense de Madrid, ejerce como becario posdoctoral del Programa de Atracción de Talento de la Comunidad Autónoma de Madrid. Entre sus líneas de investigación destacan la historia social y la historia de la movilización política en el Madrid del Sexenio Democrático y de la Restauración. Es autor de los libros Madrid, sinfonía de una metrópoli europea, 1860-1936 (Catarata, 2016) y Republicanos y socialistas. El nacimiento de la acción política municipal en Madrid, 1891-1909 (Catarata, 2017) y de diversos artículos publicados en revistas nacionales e internacionales. En adición, es el actual ganador del premio de la Asociación de Historia Social (noviembre, 2016) y del premio Earl J. Hamilton al mejor artículo español en lengua extranjera en Historia Económica otorgado por la AEHE. En la actualidad, ejerce como investigador del Proyecto Nacional I+D “La sociedad urbana en la España del primer tercio del siglo XX. Madrid y Bilbao, vanguardia de la modernidad, 1900-1936” (referencia HAR2015-65134-C2-1-P).