Manuel Tuñón de Lara: marxismo, historiografía y redes de influencia universitaria

Contenido principal del artículo

Pedro Carlos González Cuevas

Resumen

La historiografía marxista en España ha sido, a lo largo de los siglos XIX y XX, excepcionalmente pobre. No obstante, a mediados del siglo XX, el marxismo español experimentó un mayor auge y dinamismo entre los intelectuales. La obra historiográfica de Manuel Tuñón de Lara significa uno de los intentos más ambiciosos de articular una interpretación de la historia contemporánea de España desde la perspectiva del materialismo histórico. A su vez, fue un hábil animador cultural como la demostraron los coloquios historiográficos celebrados en la Universidad francesa de Pau. Sin embargo, su obra historiográfica adoleció de una excesiva carga política y de un escaso fundamento metodológico, todo lo cual hizo que su influencia en el campo historiográfico español fuese tan desigual como efímera.

Detalles del artículo

Cómo citar
González Cuevas, P. C. (2019). Manuel Tuñón de Lara: marxismo, historiografía y redes de influencia universitaria. Aportes. Revista De Historia Contemporánea, 34(99). Recuperado a partir de https://www.revistaaportes.com/index.php/aportes/article/view/417
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Pedro Carlos González Cuevas, UNED

Pedro Carlos González Cuevas es Profesor de Historia de las Ideas Políticas y del Pensamiento Político Español en la UNED. Y autor de los siguientes libros: Acción Española. Teología política y nacionalismo autoritario en España (1913-1936), Historia de las derechas españolas. De la Ilustración a nuestros días, La tradición bloqueada, Conservadurismo heterodoxo, Maeztu. Biografía de un nacionalista español, La razón conservadora. Gonzalo Fernández de la Mora, una biografía político-intelectual y Estudios revisionistas sobre las derechas españolas.