El nombramiento del presidente del Gobierno de la Reforma Política. Un episodio clave de la transición democrática

Contenido principal del artículo

Álvaro de Diego González

Resumen

Una de las premisas del cambio democrático que preveía el entonces Príncipe de España residía en la adecuada elección de un presidente del Gobierno a la muerte de Franco. La institución, a la que la Ley Orgánica del Estado (1967) atribuía importantes facultades, sería clave para acometer la Ley para la Reforma Política que conduciría a España del régimen autoritario a la democracia “de la ley a la ley” sin rupturas ni procesos revolucionarios.

La metodología elegida en este artículo consiste en la reinterpretación de las fuentes
esenciales a la luz de un nuevo testimonio inédito: el de Alfonso Osorio, vicepresidente del segundo Gobierno del Rey Juan Carlos I. Este trabajo abordará las particularidades, y desviaciones, del proceso que conduciría finalmente al nombramiento de Adolfo Suárez.

Detalles del artículo

Cómo citar
de Diego González, Álvaro. (2013). El nombramiento del presidente del Gobierno de la Reforma Política. Un episodio clave de la transición democrática. Aportes. Revista De Historia Contemporánea, 28(82). Recuperado a partir de https://www.revistaaportes.com/index.php/aportes/article/view/43
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Álvaro de Diego González, Universidad a Distancia de Madrid

Profesor de Historia Contemporánea y Periodismo en UDIMA. Universidad a Distancia de Madrid. Director del Departamento de Periodismo, Historia y Humanidades en UDIMA, Universidad a Distancia de Madrid, (España)