La Codorniz: la sátira en el primer franquismo (1941-1966)
Contenido principal del artículo
Resumen
En este artículo se profundiza en el estado de la Prensa de contenido específico y, en concreto, en el humor gráfico de La Codorniz durante el marco histórico y legal de la Ley de Prensa de 1938. Por otra parte, pero en relación con este asunto, se expone la ordenación, catalogación y consideración de este tipo de publicaciones en la Institución Nacional de Prensa así como las disposiciones legales y específicas que servían para su organización. Estrechamente vinculado a este tema, se estudia la situación de los dibujantes de humor de La Codorniz en dicho contexto histórico pues, debido a su singular condición profesional -dibujantes, humoristas, literatos- y fuente de trabajo -el humorse piensa si su figura pudo haber sido tratada de una forma distinta al resto de “colegas” de profesión, es decir, a quienes estaban empleados como periodistas de diarios de información general. De tal forma, se plantea si los “dibujantes” fueron clasificados como “periodistas y, por tanto, inscritos en el Registro Oficial de Periodistas y/o acreditados por la Escuela Oficial de Periodismo.
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los textos publicados en Aportes son propiedad de la Revista, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica de la Revista Aportes se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento-Uso no Comercial 4.0 España (CC-by-nc 4.0). La indicación de la licencia de uso y distribución, CC-by-nc, ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de dicha licencia en los siguientes enlaces:
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/es/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/es/legalcode.es
Los usuarios pueden realizar un número razonable de copias impresas para su uso personal o con fines educativos o de investigación.