Ideología y estrategia de ETA . La acción violenta en los inicios de la organización
Contenido principal del artículo
Resumen
Muchas veces se ha afirmado que durante el régimen de Franco ETA no fue propiamente una organización terrorista por estar incluida entre las fuerzas políticas que de un modo o de otro luchaban contra la dictadura del general. Su actividad violenta se justificaba al ser considerada como la respuesta a la opresión, también violenta, que el dictador ejercía sobre los pueblos de España y en particular sobre el pueblo vasco. Pero en este artículo observamos que ETA, desde sus inicios, opta por la violencia como estrategia para la consecución de un objetivo político: la independencia de Euskadi, lo cual la define como una organización terrorista desde los primeros años de su existencia.
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los textos publicados en Aportes son propiedad de la Revista, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica de la Revista Aportes se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento-Uso no Comercial 4.0 España (CC-by-nc 4.0). La indicación de la licencia de uso y distribución, CC-by-nc, ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de dicha licencia en los siguientes enlaces:
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/es/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/es/legalcode.es
Los usuarios pueden realizar un número razonable de copias impresas para su uso personal o con fines educativos o de investigación.