Pinceladas para la historia: la pintura como documento histórico de las guerras carlistas
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Resumen
Desde el estallido de la primera guerra carlista en 1833, hasta la definitiva conclusión de la tercera contienda, estos enfrentamientos se convirtieron en argumento de la pintura de historia. Los grabados que informaban del conflicto sirvieron de punto de partida para la nueva iconografía del carlismo, que fue completando su repertorio con los retratos de políticos y militares protagonistas, así como con los emplazamientos más significativos para los contendientes. El presente artículo no se propone como catálogo de pinturas de argumento carlista, sino con la intención de abordar el conflicto desde distintos enfoques, desde los más ornamentales e idílicos del siglo XIX hasta los más realistas de la pintura actual.
Nuestro objeto de estudio implica la simbiosis de fuentes propias de la historia y la historia del arte, áreas de conocimiento inseparables en la preparación de las obras de los pintores referenciados, como atestigua Augusto Ferrer-Dalmau, revitalizador de la pintura de batallas en el arte actual, con atención particular al carlismo, en la estela de Josep Cusachs.
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